A guardar, a guardar

Los “lugares de guardado” o almacenamiento resultan ser trascendentales en lo cotidiano. Siempre nos falta algo: una repisa, un placard, un escobero. Pareciera que nunca hay suficiente lugar para guardar “cosas”. En esta entrada, te voy a comentar algunas de las tendencias actuales en términos de storage para el hogar. 
Me gusta viajar. Trato de viajar todo lo que puedo. Durante el año, suelo hacerme algunas escapadas a los pueblitos cerca de Buenos Aires, para descubrir su estilo de vida, su estética y su historia. Ya te contaré de eso más adelante. Los viajes vienen al caso en esta nota porque ahí te conocés con gente. Gente que me hicieron reparar en dos cuestiones. La primera, como muchos me resaltan es la idea de que Buenos Aires tiene las 4 estaciones del año. No se da en todos los lugares del mundo, en algunos lados es un par de días de frío y después una sensación de primavera larga y un verano de esos que por más que te guste el calor, no quisieras estar allí. La otra es casi …

Paso a paso #1: centro de mesa para estas Pascuas



Se acerca un finde XXL. Si sos de los que no tuvieron la suerte de poder hacerse una escapada y no sabes como entretener a los chicos, llegaste al lugar correcto. En nuestro primer tutorial DIY (es como un "Hagalo usted misma" cool, viene del inglés Do It Yourself) te vamos a enseñar a hacer un centro de mesa para que este Viernes Santo o el Domingo de Pascuas, la mesa familiar esté realmente DI - VI - NA. Además es super fácil y pueden participar los más chicos. Este que ves en la foto, tuvo intervención de Vicky, mi ahijada, que me ayudó a pintar los portavelas

Ahora si, manos a la obra.

¿Qué vas a necesitar?

  • Bandeja de fibrofácil cuadrada, de 20 cm de lado.
  • Un (1) frasco de mermelada sin tapa.
  • Un (1) frasco de conservas hexagonal con tapa.
  • Un (1) portavelas "Silver Rabbit"
  • Acrílicos de los colores que más te gusten
  • Cera en pasta para el efecto decapado
  • Esmalte sintetico blanco al agua Alba
  • Virtuta de papel
  • Huevitos de pascua chiquitos
  • Cintas, hilo sisal, y puntillas o guipiur
  • Flores
  • Papel de lija (finitas)
  • Cemento de contacto, pegamento universal o pistolita encoladora (con el que te sientas mejor)

Paso 1: preparando la base

Lo primero que vamos a hacer es darle dos manos de color a tu bandeja, dejando secar entre manos unos 20 o 30 minutos (depende de la humedad que haya el día que lo hagan). Usa la lija fija para sacar las marcas del pincel y emparejar la superficie entre mano y mano. 

Una vez que secó la segunda mano, y lijaste, con un trapito viejo, tomá un poco de cera en pasta y pasala sobre las áreas donde quieras que se vea el color de fondo. 

Aplica una mano del esmalte sintético blanco Alba. Deja secar. Volvé a la lija y pasala suavemente alrededor de toda la bandeja. Vas a notar que por donde pasaste la cera, la pintura se desprende facilmente. 

Paso 2: el portavelas

Como mi centro de mesa lo pensé para Pascuas, elegí un portavelas "Rabbit". Elegi un aerosol satinado de la linea Ultra Cover 2x de Rust Oleum. Sobre tu figura de yeso, aplicas el producto con capas muy finitas. no esperes a cubrir todo en una sola pasada porque empieza a chorrear y de ningún modo es el resultado que queremos. Además, como se trata de yeso, al principio vas a notar a simple vista, que hay zonas en las que absorbe más producto que en otras ¿Cómo te das cuenta? Porque el color queda opaco. Tranqui, en las próximas manos el color se va a ir emparejando. Importante: dejá secar entre mano y mano. El producto en la primera capa seca entre 3 a 5 minutos. Te recomiendo que esperes al menos entre 15 y 20, para la 3° mano. 
Una vez que cubriste toda la superficie, dejalo secar 24 horas antes de montar.

Paso 3: el contenedor de huevitos


Más allá de que todos sabemos que la Pascua tiene una connotación religiosa muy importante, el símbolo principal, en el que pensamos inmediatamente que los nombran son los huevos de chocolate. Por eso, pensé que no podían faltar en nuestro centro de mesa.
Lo que hice fue reciclar un frasco de conservas. Tuve la suerte que venía ya con la tapa dorada. Si no tenés un frasco como este, podés optar por uno de mermelada y utilizar le mismo aerosol que para el conejito, porque son productos que tienen la característica de adherir muy bien a muchas superficies. 
Agregué un poco de viruta de papel en color natural (si, los naturales y los pasteles, son parte de mi paleta de colores preferida) y sobre ella, conseguí unos huevitos de chocolate con un glaseado en colores pastel que quedan muy sutiles. 
Con hilo sisal, dale un par de vueltas a la boca de tu frasco y hace un lindo moño antes de poner la tapa para que duren hasta después del almuerzo. 

Paso 4: el florero vintage 


Espero que esta semana hayas comido mucha mermelada, para que podamos reciclar los frascos. Esto es super fácil. Lavá y secá muy bien tu frasco. No vamos a necesitar de la tapita. Vas a la mercería más cercana y elegís las cintas o puntillas que te gusten. En mi caso elegí un guipiur que iba a tono con la viruta de papel. Elegí un pegamento transparente y colocalo sobre la puntilla o la cinta y sobre el área del frasco donde querés que quede adherida. Dejá secar unos instantes y posa una con la otra. Da la vuelta a toda la superficie, volve a colocar el adhesivo sobre tu extremo inicial de la puntilla y sobre el extremo final. Deja que seque unos minutos y... ¡Listo! Ya tenés tu florero. En mi caso acompañé con unas margaritas, que me parecieron apropiadas, ya que por sus petalos blancos y su centro amarillo, que simbolizan a la Iglesia, me pareció que no podían ir mejor. 

Algunos datos curiosos de los centros de mesa

Te dejo algunos tips importantes que tenés que tener en cuenta a la hora de pensar en tu centro de mesa. En términos de ceremonial y protocolo, lo más importante es tener en cuenta que no debe interferir en la vista de los comensales y que si incluimos algún tipo de elemento natural (en nuestro caso, las flores), hay que tener cuidado con los olores, ya que pueden invadir la experiencia de sabor/olor que se da en cualquier comida. 

¿Listos para comenzar?

Si te gustó este tutorial, te recomiendo que nos sigas en Facebook o Instagram para no perderte los que vendrán.

Si tenés dudas o consultas, podés escribirnos a hola@renovatucasa.com.ar

Nos vemos pronto.

Nati. 

Comentarios